miércoles, 17 de julio de 2013

Cisne origami 3d

Aquí tenéis la primera figura en origami, la verdad es que lo he hecho todo a ojo y ha quedado un poco patata y mas con tantos colorines. La próxima figura quedara mejor y más uniforme lo prometo ; )
visto desde arriba 


Una prueba anterior para ver cuantas piezas se necesita.


Este es el esquema que hay que seguir para que quede bien. Se empieza haciendo un circulo con bastantes piezas entre 80 y 100, para obtener la figura de arriba a la izquierda. Después se ponen piezas para la cola unas diez de base y se va subiendo quitando una pieza de cada lado para darle forma triangular , lo mismo para el cuello hasta que queda con dos piezas , se sigue con dos piezas un tiempo hasta que se pasa a una y le vamos dando forma al cuello. Para las alas hay que poner mas piezas  para crear mas superficie, es decir, tenemos un ala , y nos queda un hueco de 10 piezas , si empezamos a poner pieza sobre pieza, nos va a quedar igual que la cola, a si que en casa pico de la pieza tendremos que poner  una pieza entera, al menos haremos esto durante una vuelta, después ya podemos ponerla como normalmente, si queremos darle mas altura podemos poner piezas dobles.

 Las piezas azules son las que están dobles, una encima de la otra.
 Colocando de esta manera las piezas conseguimos superficie.


jueves, 11 de julio de 2013

Bases para hacer Origami 3D


Necesitaremos : 
-papel 
-tijeras
y muchísima paciencia.
En estas imágenes os doy la primeras pautas para hacer la pieza que utilizamos para hacer el origami 3d, solo se trata de una pieza única  que se repite cientos de veces y se encaja una con otra hasta obtener esos diseños tan espectaculares.
Veamos como se hace la pieza "mágica". 
Lo primero es corta el papel en el tamaño adecuado, el tamaño habitual es de 10cm x 6cm.


Estos rectangulos hay que doblarlos por la mitad a lo largo.
Doblamos a la mitad a lo ancho
Abrimos y doblamos de la mitad hacia a bajo.
Y el otro lado igual, como si fuera un avioncito.
Le damos la vuelta a la pieza .
Doblamos las esquinas hacia dentrode ambos extremos .
Doblamos otra vez horizontalmente sobre el picoy doblamos el pico por la mitad longitudinalmente.

de esta manera veresis que la piece por uno de los lados tiene dos endiduras que es por donde hay que realizar las uniones.
Los picos de la pieza son los que hay que encajar en las otras piezas .
Aqui podeis ver como con tres piezas, introduciendo en una sola pieza , un pico de las otras dos piezas.
aqui se puede ver como a evolucionando si vamos encajando piezas.

este ya es el circulo completo con muchisimas piezas, cuantas mas piezas mas grande es el circulo, tener en cuenta que al añadir mas piezas estas se van apelotonando y van cerrando el circulo , por lo que a mas piezas circulo mas grande y mas volumen tendrá la figura. esta figura que veis abajo tendrá aproximadamente unas ochenta piezas, mucho animo y hacer muchas piezas.
Próximamente os subire imagenes de figuras que vaya consiguiendo.